Comisiones Obreras - Hacemos CCOO | 29 de marzo de 2024

Una reflexión abierta y participativa sobre los retos y el futuro del sindicato

El secretario de Organización y Comuniación, Fernando Lezcano, ha sido el encargado de inaugurar la jornada de debate que CCOO ha organizado bajo el lema "Repensar el sindicato"

21/06/2016.
    Fernando Lezcano inaugura la Jornada

La jornada de debate fue presentada por el secretario de Organización y Comunicación, Fernando Lezcano, que calificó de documento de reflexión y sensible a las aportaciones y cambios, el texto de ponencia, destacó el carácter abierto y participativo del debate, su utilidad como punto de partida para la elaboración de las ponencias de 11 Congreso Confederal que se celebrará en junio de 2017, y la necesidad de implicar a todas las estructuras del sindicato y a distintas organizaciones de la sociedad civil para renovar el proyecto sindical.

Tras esta intervención, se procedió a la apertura de los espacios para la reflexión colectiva en torno al documento "Repensar el sindicato", con la celebración de cuatro mesas de debate sobre: el papel que a lo largo de la historia ha jugado y juega el sindicalismo de clase que representa CCOO; los cambios económicos, sociales y las transformaciones del mundo del trabajo; el sindicato en la sociedad, y repensar sobre ¿qué sindicato necesitamos?.

Unos intensos debates en los que han participado expertos en historia, economía, sociología, derecho del trabajo y sindicalistas para analizar, desde diversas posiciones y puntos de vista, los retos y estrategias a los que se enfrenta el movimiento sindical.

Asimismo, los ponentes han respondido a las preguntas e intervenciones de las personas que han asistido a estas jornadas y planteado alternativas para mejorar la afiliación, la práctica sindical, las fuentes de financiación, el marco de representación y poder contractual del sindicato, así como para fortalecer las alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil y la unidad de acción.