confederación sindical de comisiones obreras | 26 de septiembre de 2018

Cabecera Hacemos

La legalización de CCOO

    Fuimos legalizados el 27 de abril de 1977, y de inmediato se pusieron en marcha todos los preparativos para organizar el 1º Congreso Confederal de Comisiones Obreras.

    07/04/2016.

    El 24 de abril de 1977 fueron legalizados los sindicatos CCOO, UGT y USO. No es un dato menor advertir que previamente fueron legalizados los partidos, incluido el PCE, no sin tener que desbaratar, gracias la movilización social y sindical, los planes de ciertos grupos políticos y económicos de celebrar las primeras elecciones “democráticas”, sin el concurso de aquel partido. Una legalización, la de los sindicatos, son sabor amargo, porque las manifestaciones del 1 de mayo, cuatro días después, fueron prohibidas y duramente reprimidas.

    No había comenzado bien el año. El 2 de enero falleció en accidente de automóvil, Juan Muñiz Zapico, histórico dirigente asturiano y responsable de Formación de CCOO. El 24 de enero, pistoleros a sueldo del fascismo asesinaron a cuatro abogados laboralistas y un trabajador administrativo, todos ellos militantes de CCOO y del PCE. Aquella semana sería conocida como la semana trágica (“Siete días de enero”, en la película de Bardem), porque también se sucederían las muertes de los estudiantes Arturo Ruíz y Mari Luz Nájera, y la entrada en acción, siempre sospechosa, de los llamados GRAPO, asesinando a dos policías y un guardia civil. Previamente, habían secuestrado al presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol y Urquijo, y al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, Enrique Villaescusa, en una espiral de provocación y violencia entre estos autodenominados grupos antifascistas y la ultraderecha.

    Pero como recordaba, fuimos legalizados el 27 de abril de 1977, y de inmediato se pusieron en marcha todos los preparativos para organizar el 1º Congreso Confederal de Comisiones Obreras, congreso que tendría lugar los días 22, 23 y 24 de junio. Esta será fecha de referencia para la celebración, 40 años después, de nuestro 11º Congreso, en el que esperamos concluir este año de reivindicación del sindicato y proceder a una ambiciosa reforma del modo de hacer sindicalismo y de la propia organización.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.